ARGENTINA ME ATRAPA

ARGENTINA ME ATRAPA

lunes, 29 de junio de 2015

BARREAL, CON LOS ANDES EN EL ATARDECER, Calingasta - San Juan, Argentina





Barreal es una localidad perteneciente al departamento Calingasta, ubicada en centro este del mismo, al extremo sur oeste de la provincia de San Juan en la región geográfica de Cuyo (Argentina). Emplazada en la margen derecha del Río de los Patos, en Barreal predomina un paisaje tanto precordillerano como cordillerano, donde la vegetación natural es releativamente escasa. Es además reconocido por su confortable clima, la amabilidad de su gente, la pureza de su aire; sus frondosas alamedas y la belleza de su naturaleza hacen de esta localidad un verdadero paraíso andino, cada día más visitado por los turistas nacionales y extranjeros. Ha sido calificado por una guía de turismo de lengua inglesa como uno de los diez lugares más bellos de Argentina. El pueblo toma su nombre por la proximidad del "Barreal Blanco" o "Pampa del Leoncito", lecho seco de un antiquísimo lago que constituye una planicie de tierra arcillosa, sólida y cuarteada, de 12 km de largo por 6 km de ancho. En él se prectican carreras de carros a vela, es lugar obligado de visita, por lo extraño y sobrecogedor. Está situada entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera del Tontal, en el valle longitudinal de Calingasta. El espacio urbanizado se halla entre la Cordillera de los Andes en la margen izquierda del río de los Patos. Se encuentra posicionada en extremo suroeste del la Provincia de San Juan, al oeste de la ciudad de San Juan, a 140 kilómetros aproximadamente, en la parte centro este del departamento Calingasta.







Historia
De esa zona partió la columna del General José de San Martín en el cruce de los Andes para libertar Chile y Perú de la dominación realista, a principios del siglo XIX, expedición que en los últimos años, argentinos y visitantes extranjeros gustan recrear a caballo.

Clima
Es templado y seco. En verano las temperaturas son altas debido a la gran irradiación solar y la presencia de suelos arenosos y salinos que favorecen la absorción y las precipitaciones son escasas. En época de invierno se registran temperaturas muy bajas con fuertes heladas. Con frecuencia sopla viento cálido del norte y viento Zonda.
Temp. Media anual: 17.6º C Temp. Máxima absoluta 46º C Temp. Mínima absoluta -10 °C
Precipitaciones: 120 mm por año
Heliofanía y diafanidad: Barreal es una zona privilegiada por estos aspectos con un promedio de 300 noches despejadas durante el año y la casi inexistente nubosidad, en lo que se convierte en una zona de inmejorables características para la observación de estrellas y el disfrute al aire libre.
Vientos: este factor climático presente en abundancia desde octubre a marzo, es un componente importante de la oferta deportiva de Vela de Barreal, ya que sin ellos seria imposible la práctica de los deportes impulsados por viento. Los principales son:
Conchabado: este es el que precede al famoso viento "ZONDA" (que atraviesa la quebrada del Zonda), este viento como su nombre lo indica es un "conchabo" o contrato, ya que corre generalmente desde las 14 a las 18 durante la temporada de vientos. Sur: es un viento más esporádico y de características frías, como su nombre lo indica proviene desde el Sur y llena el valle refrescando las tardes.


Atracciones naturales

Parque Nacional El Leoncito, observatorios astronómicos y Barreal Blanco

Barreal Blanco, al fondo la Cordillera de los Andes.
Muy cerca se emplaza el Parque Nacional "El Leoncito", dentro del cual se sitúan dos observatorios astronómicos. El más antiguo, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan.3 El más moderno, el "CASLEO" (Complejo Astronómico El Leoncito), data de 1984, cuenta con un poderoso telescopio y depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).4 Astrónomos de todo el mundo lo visitan para hacer observaciones e investigaciones. El lugar fue elegido para el emplazamiento de los observatorios dada la diafanía de su cielo y el clima, que permiten un promedio de 270 noches anuales de observación.

También cerca de El Leoncito, concretamente en el camino que lleva desde Barreal hasta el Parque Nacional, dentro de la llamada Pampa del Leoncito, se encuentra una peculiar extensión alargada de tierra arcillosa llamada Barreal Blanco.

Cerro el Alcázar

Vista fotográfica del Cerro Alcázar.
Otro lugar para visitar, antes de llegar a Barreal, es el cerro "El Alcázar", una extraña formación rocosa, y un lugar especial al que se le atribuyen cualidades energizantes.

Reserva los Morrillos
Cruzando el río Los Patos, se encuentra la Reserva "Los Morrillos", que depende de la Fundación Vida Silvestre. En ella se pueden observar petroglifos de la civilización Ansilta, anterior a la Incaica.

Cerro Mercedario
El "Centinela de Barreal" es el imponente cerro Mercedario, con 6770 metros.

Cerros Colorados
Saliendo hacia el oeste de la localidad, adentrándose en la antigua finca los Arroyitos, zona hoy conocida como el cerro, se pueden encontrar antiguas pinturas rupestres grabadas en la roca por los pueblos nativos, así como restos de un cementerio de la época colonial.