ARGENTINA ME ATRAPA

ARGENTINA ME ATRAPA

lunes, 29 de junio de 2015

HUMAHUACA, Jujuy, Argentina


Humahuaca es la ciudad cabecera del departamento homónimo, en la provincia argentina de Jujuy.

Está ubicada a la derecha de la RN 9, a 2939 msnm, está organizada con una municipalidad y diferentes centros vecinales y hasta finales del s. XIX fue uno de los más importantes centros comerciales coloniales del antiguo camino al Alto Perú. En ella se destacan sus calles angostas y empedradas, dignas de recorrer a pie, con sus casas bajas de adobe conservando su fisonomía histórica. Siglo XVII y XVIII: la importancia del pueblo de Humahuaca fue creciendo a lo largo de todo el siglo XVII, por su lugar estratégico, por obra de sus encomenderos y corregidores y por sus esclarecidos Cura Párrocos.

Los obispos del Tucumán hacían sus paradas obligadas en Omaguaca, camino de su Diócesis, visitaban canónicamente la parroquia y dejaban sabias disposiciones de sus actas. A principios del siglo XVIII Humahuaca gozaba de esplendor y actividad, tenía un total de 199 indios feudarios que comprendía un total de 1.400 personas, que con españoles, indios libres, negros, mestizos zambos se llegaría quizás a las 1.600 personas con toda seguridad. Humahuaca era considerada en todo el Tucumán, el más grande pueblo y el de mayor vida económica. Era un centro obligado de descanso y reabastecimiento y asiento de los Gobernadores de la Puna. Siglo XIX: Humahuaca fue escogida para ser el altar simbólico de la Patria en el Norte Argentino y colocar en ella el Monumento a la Independencia, ya que fue teatro, bastión, hito estratégico, campo de las hazañas más bravas e imperecederas de la Guerra Gaucha.

En el suelo de Humahuaca , según el Archivo Capitular de Jujuy y otros documentos, se libraron 14 combates entre patriotas y realistas en el período que media de 1814 a 1821. Entonces Humahuaca ocupa una página interesante en la Historia de la Argentina. Héroe legendario y autor de la famosa batalla de Humahuaca fue el Coronel D. Manuel Eduardo Arias, que fue un guerrero heroico y decisivo en las luchas de nuestra emancipación y dio a la patria en Humahuaca el galardón del 12 de marzo.Monumento a los Héroes de la Independencia.Autobús que cubre la ruta Humahuaca - Iruya.El Dorado hubo de realizarlo Francisco de Vizcarra y el oro, en libritos, se trajo de Potosí. Pero este maestro no realizó el trabajo, sino un indio cuyo nombre no se consigna".










Recorrida de norte a sur por el Río Grande y flanqueada por formaciones montañosas, la Quebrada de Humahuaca ocupa la zona central de la Provincia. Es el ingreso natural a las zonas altas, desde los valles bajos. La Quebrada de Humahuaca es un valle tectónico producido por la fractura de la corteza y el levantamiento de las paredes laterales cuando surgió la Cordillera de los Andes. Posee un clima semiárido de altura, con lluvias que van desde los 500 a los 100 mm según el sector. La vegetación es escasa, con predominio de los cardones. En los valles fértiles se destacan la agricultura principalmente hortícola, y la ganadería ovina y caprina. Actualmente hay una serie de emprendimientos vitivinícolas. Quebrada de Humahuaca declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en categoría paisaje cultural En el año 2003 la Quebrada de Humahuaca fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en la categoría Paisaje Cultural. Este valle andino ha sido el escenario de gran parte de los desarrollos culturales de la región y de los países vecinos de América del Sur, en un recorrido ininterrumpido que abarca desde la instalación de los primeros cazadores y recolectores, hace unos diez milenios, hasta la actualidad. La Quebrada ha funcionado como permanente vía de intercambio longitudinal y transversal, vinculando territorios y culturas diferentes, desde el Atlántico al Pacífico y desde los Andes hasta las llanuras meridionales. La misma conforma un verdadero sistema, un itinerario ancestral de extenso recorrido histórico que ha influido notablemente en el desarrollo y la configuración cultural de su propio espacio, dando lugar a un rico sincretismo que, con personalidad propia, se refleja en sus testimonios patrimoniales materiales y en otros valores de carácter intangible. Todos estos elementos permiten otorgar a este contexto un fuerte significado para una lectura plural de la historia y de la cultura universal. Recorrer la Quebrada de Humahuaca es descubrir un paisaje excepcional de infinito colorido desandando el camino del tiempo; es remontarse hacia un pasado geológico de 600 millones de años que se une a los 10.000 años de presencia viva del hombre en esta región del Norte Argentino.





+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


+++++++++++++++++++++++++++++++++++



Coordenadas 23°12′S 65°21′OCoordenadas: 23°12′S 65°21′O (mapa)
 Departamento Humahuaca
 Fundación 1594 (Juan Ochoa de Zárate)
Altitud Media 3012 msnm
Población (2001)   Total 7985 hab.
Gentilicio   humahuaqueño/a