ARGENTINA ME ATRAPA

ARGENTINA ME ATRAPA

lunes, 29 de junio de 2015

PARQUE NACIONAL EL LEONCITO- Barreal (carrovelismo)- San Juan Argentina


El parque nacional El Leoncito-Los Andes- Argentina



Barreal es un pequeño pueblo ubicado en el Valle de Calingasta a tres horas y media de viaje de la ciudad de San Juan. Un oasis precordillerano emplazado en la aridez del desierto sanjuanino que es sede de partida de una importante cantidad de excursiones de turismo aventura que se realizan en la tierra del Zonda. Aquí la aventura se vive a través de cabalgatas a lomo de mula y a caballo entre álamos y sauces; en excursiones en mountain bike por la montaña; haciendo rafting en el río Los Patos; en travesías hacia Laguna Blanca, a poco más de 3.000 metros de altura, donde se llega –exclusivamente- mediante vehículos 4x4. Y, por supuesto, a través del carrovelismo.

Parque Nacional El Leoncito
El Parque Nacional El Leoncito se encuentra ubicado al sudoeste de la provincia de San Juan, en el departamento Calingasta.Fue creado en el año 2001, por Ley 25.656. Alcanza una superficie de 89.900 hectáreas, en las que se entremezcla la eco-región de Monte de Sierras y Bolsones, Puna y Altos Andes.


A 30 km de Barreal, la Pampa de Leoncito -o Barreal Blanco- es la planicie terrosa más vasta de Sudamérica. Tiene 12 km de largo y 5 km de ancho. Por los vientos que aquí soplan y por su inclinación casi nula, es una de las pistas preferidas para la práctica de la náutica a carrovela en la Argentina. Alguna vez fue una laguna; hoy, todo lo que se observa es un terreno de arcilla prolijamente agrietada, tan compacto que nada parecería atravesarlo. La desértica blancura del lugar es, en verdad, estremecedoramente fascinante. En términos científicos esta pampa es el resultado de inclementes aluviones que arrastraron sedimentos y polvo arcilloso. Aunque la leyenda popular dice que es un castigo divino a los habitantes originarios del lugar, los huarpes, que dependían de ese lago para sobrevivir y que durante mucho tiempo se quejaron incesantemente del fuerte viento que los azotaba. Ese mismo que hoy resulta, de septiembre a marzo, en el disfrute absoluto de los viajeros que se animan a los windcars, sean expertos listos para los monoplaza o los recién llegados que se divertirán a bordo de los biplaza en compañía de los guías del lugar.







La Pampa del Leoncito- Barreal (carrovelismo)- San Juan Argentina
Carrovelismo En la Pampa del Leoncito A 30 km de Barreal . Es el Barreal Blanco, una antigua laguna que se secó y formó una planicie blanca radiante, de 12 km de largo por 4 km de ancho, a 1.900 metros sobre el nivel del mar. En este escenario tan liso, con resquebrajamientos en forma de perfectos pentágonos y sin un solo arbusto, se practica un deporte poco convencional, el carrovelismo. Se trata de deslizarse merced a las ráfagas de viento que, luego de las cuatro de la tarde, alcanzan velocidades cercanas a los 80 km por hora, a bordo de una nave que cuenta con tres ruedas, una vela de mylar, un volante diminuto y una escota para manejar la dirección. El carro admite un tripulante y un pasajero, que van casi acostados "surfeando" a toda velocidad. Una experiencia imperdible para quienes disfruten las emociones fuertes. La mejor época para practicar esta modalidad, por los vientos, es de octubre a fines de febrero. Vientos impetuosos, superficie dura y lisa, espacios abiertos e interminables se combinan en el paisaje lunar de la Pampa del Leoncito, para proporcionar velocidades sensacionales a quien se atreva a desafiarla en su Kite buggy. La Pampa del Leoncito está en la provincia de San Juan (Argentina), al Noroeste de Buenos Aires y aproximadamente a 1.400 Km desde la Capital Federal. Sus coordenadas geográficas son: 31° 50' S / 69° 27'W. El pueblo más cercano es Barreal, a 17 Km de la pista. Barreal dista 250 Km desde la ciudad de Mendoza, el aeropuerto más cercano, y unos 350 Km desde Santiago de Chile.















LA PAMPA DEL LEONCITO