ARGENTINA ME ATRAPA

ARGENTINA ME ATRAPA

lunes, 29 de junio de 2015

PERITO MORENO


El Perito Moreno nace en el Hielo Continental Patagónico, en la frontera con Chile en la cordillera de los Andes, y avanza lentamente hacia el Este como un colosal río de hielo de más de 30 kilómetros de largo hacia el Canal de Los Témpanos del Lago Argentino. En su desembocadura, su frente de cinco kilómetros de ancho se eleva hasta más de 60 metros sobre el nivel del agua. El momento más esperado por todos los que se arremolinan frente al glaciar es el de la destrucción. El derrumbe de gigantescos témpanos de hielo de la pared del glaciar genera un efecto hipnotizante similar al de las detonaciones controladas de grandes rascacielos. El glaciar Perito Moreno avanza 700 metros cada año y son habituales los desprendimientos de bloques de hielo con un estrépito que recuerda al latigazo de un trueno. Pero el momento estrella ocurre de forma impredecible cada cuatro o cinco años. En su avance hacia la Península Magallanes, el Perito Moreno forma grandes diques de hielo entre los canales del Lago Argentino a los que les siguen espectaculares rupturas (ver recuadro El Museo del Hielo). La última ocurrió el pasado 10 de marzo. Unos dos mil turistas disfrutaron del espectáculo en vivo mientras millones lo vieron en directo por televisión. El glaciar se puede contemplar desde las pasarelas del mirador o en barco, en alguna de las excursiones fletadas en el embarcadero del parque, a un kilómetro del mirador. El barco navega frente a la pared del monstruo de hielo y la perspectiva es totalmente diferente.

Pero, ¿por qué se llama Perito Moreno? Francisco Pascasio Moreno fue un científico naturalista argentino, explorador de la Patagonia. Desde 1872 y durante décadas, se adentró por áreas bajo dominio indígena y exploró sectores de la cordillera andina desconocidos en los despachos de Buenos Aires. Fue él quien bautizó al Lago Argentino en 1877. Su expedición también puso en el mapa los montes Frías, Buenos Aires, Moyano, Stokes, Fitz Roy y Punta Avellaneda. Gracias a su actividad exploratoria, Moreno fue designado como perito para dirigir la comisión argentina encargada de resolver los litigios fronterizos con Chile, porque el glaciar Moreno fue avistado por primera vez en 1879 por el oficial inglés de la Armada chilena Juan Tomás Rogers, dándole el nombre de Francisco Gormaz (director de la Oficina Hidrográfica de la Marina de Chile). Los argentinos dieron el nombre definitivo al glaciar en 1899 en busca de un reconocimiento doble, el del Perito Moreno y el del gobierno inglés, a la sazón árbitro de la demarcación efectiva de la frontera.










El glaciar Perito Moreno es una gruesa masa de hielo ubicada en el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz, en el sudoeste de la Argentina, en la región de la Patagonia.

Este glaciar se origina en el campo de hielo Patagónico Sur. En su descenso, alcanza el brazo Sur del lago Argentino, con un frente de 5 km de longitud, aflorando sobre el agua con una altura de unos 60 m.

Gracias a su constante avance, represa las aguas del brazo Rico de dicho lago, lo cual genera un desnivel con respecto al resto del lago de hasta 30 m. Por la presión de esta masa líquida se producen filtraciones en el hielo las que crean un túnel con una bóveda de más de 50 m la que finalmente se derrumba, en un inusual espectáculo natural, fácilmente presenciable por turistas, por lo que es el máximo atractivo del Parque Nacional Los Glaciares, el cual integra.

Su nombre hace honor a Francisco Moreno, director del museo de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de ese país.
Se encuentra ubicado frente a la península de Magallanes, al sur del Parque Nacional, a unos 80 km de la villa El Calafate, hasta donde se puede llegar en avión en su recientemente inaugurado aeropuerto internacional. El Calafate se encuentra a 320 km al noroeste de la capital de la provincia, Río Gallegos. Situado en una zona rodeada de bosques y montañas, queda dentro del Parque Nacional Los Glaciares, reconocido como tal en 1937, en la Provincia de Santa Cruz, en el sur de la República Argentina. Este parque, de 724 000 ha, tiene en total 356 glaciares.













Este glaciar muestra un sorprendente y curioso fenómeno, en el que su gran masa de hielo avanza continuamente, provocando la acumulación, ruptura y desprendimiento de gigantescos bloques de hielo en su frente de 5 Km. de ancho, situado sobre el Canal de los Témpanos; allí es donde navegan los numerosos fragmentos de hielo del glaciar.

El frente del glaciar sobrepasa los 60 m sobre el agua en su altura máxima, de donde caen continuamente trozos de diversos tamaños, produciendo una estridencia comparable al sonido del trueno.

Ubicación geográfica: Latitud 50' 32' Sur, Longitud 73' 10' OesteEl glaciar Perito Moreno, junto a la mayoría de los que pueden apreciarse, se encuentran en la Zona Roca, en el sur del Parque Nacional.

Para llegar a él se toma la Ruta Provincial N° 11 que une El Calafate con Punta Bandera. Unos pocos kilómetros antes se toma el camino hacia la Península de Magallanes, donde se emplazan sendas pasarelas frente al glaciar.

Otra alternativa, partiendo siempre desde El Calafate, es tomar la Ruta Provincial N° 15, que termina en la Reserva Nacional junto al Lago Roca. A mitad de camino se toma el desvío hacia la Península.