ARGENTINA ME ATRAPA

ARGENTINA ME ATRAPA

lunes, 29 de junio de 2015

USHUAIA











«Ushuaia, fin del mundo, principio de todo» Ushuaia es la capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur ubicada en Argentina. Fue fundada el 12 de octubre de 1884 por Augusto Lasserre y se ubica en las costas del canal Beagle rodeada por la cadena montañosa del Martial, en la bahía de Ushuaia. Además de ser un centro administrativo, es un nodo industrial, portuario y turístico. Es la única ciudad argentina que se encuentra del otro lado de los Andes.1
La consideración de ciudad más austral del mundo que suele darse a Ushuaia La palabra Ushuaia proviene del idioma yagán: ush ('al fondo', o 'al poniente') y waia ('bahía' o 'caleta') y significa 'bahía que penetra en el poniente o hacia el oeste'. El acta de creación de la Subprefectura, en 1884, cita el nombre «Oshovia», una de las muchas variaciones de un vocablo en idioma aborigen difícil de pronunciar.5 Su gentilicio es "ushuaiense".
El nombre de la ciudad se pronuncia "u-sua-ia", pues la hache es muda y la «s» forma sílaba con la siguiente u. Considerando que se suele escuchar una pronunciación errónea, vale aclarar que la palabra Ushuaia no lleva tilde, y el acento está en la primera «a». Ushuaia está a los pies de los últimos tramos de la Cordillera de los Andes, con altitudes por debajo de los 1.500 m. Las sierras que la rodean son la Martial, con los montes Martial, Roy, del Medio y Dos Banderas y en donde se aloja el glaciar Martial, y la sierra Sorondo, donde están el cerro Cloche (1.000 m) y los turísticamente famosos monte Olivia (1.318 m) y monte Cinco Hermanos (1.280 m).
Hacia el norte del departamento Ushuaia, del lado sur del lago Fagnano, está la sierra Alvear, donde se encuentra el cerro del mismo nombre, de 1.445 m. Entre la sierra Alvear y la sierra Martial está la sierra Vinciguerra, cuya altura máxima es el cerro del mismo nombre de 1450 m. Hacia el este de Ushuaia se encuentra la sierra Lucas Bridges, donde se encuentra la mayor altura de la provincia, el cerro Cornú, con 1490 m. El cerro Guanaco, en el Cordón del Toro, dentro del Parque Nacional, tiene 970 m.







Ushuaia Les Éclaireurs ("Los Iluminadores", en francés) es un faro emplazado en el islote NE del conjunto de islotes Les Éclaireurs en el Canal Beagle, frente a las costas de la Bahía de Ushuaia, en Tierra del Fuego, Argentina.
El faro consiste en una torre ligeramente troncocónica de ladrillo, de 11 metros de altura y 3 metros de diámetro, pintada en tres franjas: roja, blanca y roja. La linterna se halla a 22,5 metros sobre el nivel del mar y emite luz de color blanco y rojo a intervalos de 5 segundos. Tiene un alcance óptico de 7,2 millas náuticas y es alimentada por paneles solares.
El conjunto de islotes que dan nombre al faro fueron bautizados por el Capitán de Fragata Luis Fernando Martial, al mando de la expedición francesa La Romanche en los años 1882-1883.1
El faro fue librado al servicio el 23 de diciembre de 1920 y en la actualidad se encuentra en funcionamiento, de forma automática, controlado a distancia y cerrado al público. [editar] El "Faro del Fin del Mundo"
Algunas agencias de turismo de Ushuaia promocionan las excursiones a este faro bajo el erróneo nombre de Faro del Fin del Mundo. Como se sabe, la novela homónima, escrita por Julio Verne, fue inspirada en el Faro San Juan de Salvamento, enclavado en la Isla de los Estados. «Ushuaia, fin del mundo, principio de todo» Ushuaia es la capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur ubicada en Argentina. Fue fundada el 12 de octubre de 1884 por Augusto Lasserre y se ubica en las costas del canal Beagle rodeada por la cadena montañosa del Martial, en la bahía de Ushuaia. Además de ser un centro administrativo, es un nodo industrial, portuario y turístico. Es la única ciudad argentina que se encuentra del otro lado de los Andes
El Lago Fagnano (o Lago Kami en lengua selk'nam ) es un lago ubicado en la Isla Grande de Tierra del Fuego que se encuentra dividido entre la República de Chile y la República Argentina.
El lago se encuentra en sentido longitudinal este-oeste. Su largo es de aproximadamente 98 km, de los cuales 13,5 se encuentran en territorio chileno y 72,5 en territorio argentino. De la superficie de 645 km², 39 km² están bajo soberanía chilena.
La costa sur es escarpada en comparación con la norte y en ésta se extiende un piedemonte de anchura considerable y bastante plano, en donde es posible reconocer dos niveles de terrazas lacustres. En su extremo occidental, se encuentra el río Azopardo que permite el desagüe del lago hasta las aguas del seno Almirantazgo.
José Fagnano
Este lago era llamado por los onas "El descanso del horizonte", porque la línea imaginaria del horizonte que forma la cordillera se ve interrumpida por el lago, para luego continuar del otro lado de éste.
Fue rebautizado como Lago Fagnano en honor al sacerdote católico de la orden salesiana, Monseñor José Fagnano, quien fuera el primer Administrador Apostólico de la Patagonia Meridional, Tierra del Fuego y Malvinas con sede en Punta Arenas. Patagonia Argentina XII Región de Magallanes Provincia Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur|Provincia de Tierra del Fuego, Departamento de Ushuaia Provincia de Tierra del Fuego Superficie 645 km² Altitud 140 msnm Profundidad 200 m