ARGENTINA ME ATRAPA

ARGENTINA ME ATRAPA

viernes, 26 de junio de 2015

RECTA DE TINTIN, Parque Nacional los Cardones



La Recta Tin Tin es una línea recta perfecta de 18 Km de extensión trazada a 3000 m.s.n.m. Las referencias históricas indican que la recta habría sido obra de los nativos, quienes se valieron de fogatas a modo de jalones. Actualmente pavimentada, en su extensa planicie se pueden observar innumerables cardones. A la derecha está el cerro Negro y hacia la izquierda el cerro Tin Tin.
Parque Nacional los Cardones. hay un tramo de ese trayecto,que se denomina: La Recta del Tintin, conocida por los lugareños por la perfección del trazado y el alucinante paisaje de cardones gigantescos que muestran un territorio desértico por excelencia. la Recta Tin Tin antes de la notable recta empalma la R. P. N° 42 que lleva a Seclantás pasando a 3 Km por el bosque de Churqui Gigante, que forma parte del Parque Nacional Los Cardones. Encontrando allí abundancia de churquis con sus copas en forma de parasol y entre ellos, matorrales de jarillas y otros arbustos espinosos.
A ambos lados del camino aparecen infinitas siluetas de cardos. Aunque al ojo de quién recién las mira parecen todos iguales, basta con acercarse a ellos para distinguir formas, tonalidades y hasta colores distintos. No hay cardón o cactus igual a otro, tanto como sucede con los hombres y los animales. Cada cuál es único, irrepetible.

La recta está trazada a 3000 metros sobre el nivel del mar, y es un pequeño cerro llamado "Tin Tin" de quién obtiene su nombre. Del otro lado del camino se encuentra el cerro Negro, un lugar perfecto para obtener una de las mejores vistas panorámicas de este desierto salteño.

Los cardones son un símbolo típico de los pueblos originarios y sirvieron durante años como fuente de alimento y de agua, tanto para los pobladores como para sus animales. Entre éstos aparecen el huemul y la vicuña, que hoy se encuentran en peligro de extinción, y pueden ser apreciados por los turistas durante la época de precipitaciones.